La humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos. A, Schweitzer

Humanity means consideration for the existence and the happiness of each human being.


miércoles, 6 de enero de 2010

LUGARES EN EL CAMINO - A V I L É S

Tomo prestada esta foto de la página GESTION URBANA, la web para aprender de otras ciudades y ciudadan@s.
Es una visión espectacular del proyecto Niemeyer, La isla de la innovación en la ría de Avilés



Bajo el epígrafe de LUGARES EN EL CAMINO inicio un itinerario a veces por ciudades, otras por pueblos, calles o sitios que me han regalado belleza, alegría, nostalgia, tranquilidad, felicidad... que se yo, tantos instantes espléndidos, íntimos, irrepetibles. Con algunos espacios me he reconciliado, he vuelto y he aprendido más de ellos, sobre todo a quererlos y contemplarlos desde otra perspectiva que me ha enriquecido.
El punto de partida de este camino, que dará mil vueltas, es Avilés. Mi herramienta de trabajo, poesía de verso libre y mi afán: sorprender, divertir, compartir.
Dedíco esta parada y fonda a mis amig@s de Avilés y especialmente a Margarita y Tere Arandia

AVILES BAJAMAR, PLEAMAR

Recuerdo viajes de infancia atravesando lenta,

fatigosamente Avilés

Pegada a la ventanilla la contemplaba,

sin entender el porqué de su densa tristeza,

de su monotonía gris que se adhería a mi piel

y me hacía sentir un insólito frío de olvido

Al regreso, oscuridad y a menudo lluvia

Por entonces, secretamente pensaba

que Avilés nunca tendría arco iris


Pero esta villa marinera no naufragó

aguantó aquella turbia marejada,

industria, mil veces pesada

Se asomó al puro cielo, al aire limpio

se empeñó en respirar y cultivar la luz


Pasen, crucen los caminantes

y vayan de orilla a orilla,

por el puente multicolor

que tiene ceñida a la ría

Avilés bajamar, pleamar


Renombrada villa del Adelantado

la que fue de noches marineras y célebres marinos

Es hoy villa urgente, vigente y con gente

Abrigada está de calles intimas porticadas

alma y refugio de Galiana

Ornada por parques y palacios

iglesias, casonas y plazas

La merodean sugestivos bares y cálidos cafés

Se la disputan sidrerías y restaurantes

de buen comer y beber


Pasen, crucen los caminantes

y vayan de orilla a orilla,

por el puente multicolor

que tiene ceñida a la ría

Avilés bajamar, pleamar


Avilés, vestida de arte y cultura,

remolino de sonrisas circulares

que impulsan la burbuja flotante de Niemeyer

Bóveda de visión e ilusión, ensueño de cúpula blanca

Ondas de plata mecen la ría

como la brisa, como la risa

Poesía al borde del agua, auroras de fantasía


Pasen, crucen los caminantes

y vayan de orilla a orilla,

por el puente multicolor

que tiene ceñida a la ría

Bajamar, pleamar

Avilés, ¡villa plena en el mar!


KOVA D ONGA 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario