La humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos. A, Schweitzer

Humanity means consideration for the existence and the happiness of each human being.


domingo, 16 de mayo de 2010

CINEMANÍA




La POéTIKA del CINE


Un paseo por el cinematógrafo, existió mi cinema paradiso , un edificio cerca del río Suarón, lo recuerdo como una fachada interminable, ancha y profunda cueva de Ali Babá. Con su barrera de rejas romboidales y dos o tres escalones que saltaba como una gata traviesa trepando hasta el metal, hacia el umbral de la aventura; tratando de ignorar aquel latoso y a menudo insufrible recorrido de ida y vuelta al colegio.

El cine de Vegadeo creo que está en ruínas, si no ha desaparecido ya.

Solía espiar la cartelera en busca de tesoros, fascinantes carátulas y carteles de un color inenarrable. Aquellos tonos imposibles quedaban impresionados en mi retina toda la semana, hasta el domingo, la mágica sesión de cine del domingo.

El cine conmocionó mis días infantiles, era el barómetro de mi felicidad, de mi libertad. Invadía mis horas con sueños desbordantes, espoleados por mi exuberante imaginación

Lo cierto, es que no he dejado de disfrutar, ante la nívea ventana de poder que evoca la pantalla de una sala de cine. Tan inmaculada, milagrosa y milagrera.

La película y el rito del viaje insólito - travesía, odisea o traslación- a cualquier rincón o a ninguna parte. Paradero de la vorágine de los sentidos. Pura, purita magia; donde todavía puedo gozar la lucidez de la infancia.


Y esto viene a cuento por varias películas que he visto últimamente y que me han dejado buen sabor de boca, y la risa y la sonrisa. También me he llevado algún susto, por lo inesperado. Para la de Haneken es mejor ir preparad@, aunque pueda depender de los fantasmas de cada cual. Desde dentro y hacia afuera, remueve.

La isla interior, no se queda atrás por mucho color que la impregne; es difícil, dura, es valiente y triste.


Me quedo con la prometedora mixtura de AKin, sin duda SOUL KITCHEN . Su forma de contarlo es un acierto, lo sabe decir y te deja abierto un mundo por delante. Hay frescura, la de la mixtura, no puede ser mas obvio y reconfortante. Y aunque Al otro lado cuenta otra historia, sigue siendo un lenguaje sólido y apetecible.



Algunos comentarios más recogidos en la red de redes...

Interesantes los carteles y los títulos escogidos

para promocionar las películas en los distintos países, culturas...




FATIH AKIN



soul kitchen

Cocinar es algo esencial y también lo es la música. Si no comemos nos morimos. Pero también creo que si no escuchásemos nos moriríamos igualmente. Me parecen dos cosas muy humanistas".

fatih akin










al otro lado
fatih akin














la cinta blanca
michael haneke



¿Por qué ha rodado en blanco y negro?

Todas las imágenes que nos han llegado de finales del XIX y de principios del XX son en blanco y negro. Ya existían los medios de comunicación (fotografías, periódicos). Sin embargo, en lo que se refiere al siglo XVIII, por ejemplo, tenemos una percepción en color por los cuadros y las películas que hemos visto. Además, me gusta mucho el blanco y negro, y no quise dejar pasar la oportunidad. También me permitía, al igual que la utilización de un narrador, crear cierto distanciamiento. Lo importante es encontrar una representación adecuada para el tema.

La intriga plantea más preguntas que respuestas…

Me parece que el arte debe hacer preguntas y no avanzar respuestas que siempre me parecen sospechosas, incluso peligrosas.- Por: Artículo Oficial




habitación en roma
julio medem







- La isla interior -

Dunia Ayaso y Felix Sabroso


El matriarcado ejercido por Geraldine Chaplin ha sido, sin embargo, "una de las mejores experiencias" para la actriz, quien ha asegurado que para hacer la película tuvieron que "sacar todos los esqueletos del armario". (rtve.es)

Cristina Marcos, "las familias no son un nido de amistad. Son junglas que a veces están tranquilas y a veces no"

Candela Peña, ha remachado diciendo que "la infancia determina una vida. Hay gente que cura las heridas y gente que no".


Alberto San Juan, "alguien no comprueba que está vivo hasta que no se encuentra con el otro”






4 comentarios:

  1. http://delatv.com/playlist/6632/amerrika-online.html
    Amerrika otra joya cinematográfica. Besos

    ResponderEliminar
  2. hola cova, ¿Viste la peli que echaron ayer? Verano en berlin, son de les que también conmueven, por cierto ¿como ye posible que no nos vieramos l´otru día? o tú marchaste pronto o yo llegue tarde.

    besu

    ResponderEliminar
  3. Hola, te refieres a la fiesta intercultural. Estuvimos hasta el final disfrutando de la música y bailando, bailando.

    Parece interesante la película.

    Otro besín

    ResponderEliminar
  4. Fue nel trisquel, ye que te vi n´una foto

    http://www.myspace.com/cafetrisquel

    salú

    ResponderEliminar