La humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos. A, Schweitzer

Humanity means consideration for the existence and the happiness of each human being.


miércoles, 2 de junio de 2010

DOSMILDIEZMUJERESXXXIII - MADRES DE SOACHA


mujeres colombianas madres de soacha mujeres
Ayer me llegó un correo de Amnistía Internacional organización con la que colaboro;
decía cosas hermosas y valientes, hablaban las mujeres de Soacha, madres que denuncian los asesinatos de sus hijos, que buscan a los desaparecidos y madres, mujeres que dan las gracias por el apoyo y la ayuda que reciben.
He pensado en compartir la incertidumbre, la tristeza y la lucha de estas dignas mujeres con tod@s l@s que se asomen por el blog. Quizás con los ojos y los oídos abiertos podamos pronunciar palabras de aliento, sacudir los corazones y movernos para erradicar el mal

Fragmento de la carta de Luz Marina, Blanca, María y Carmenza

“Para todas y cada una de nosotras nos sorprendió la solidaridad que tuvieron en el mes de mayo. Creemos que fue el regalo más hermoso que hemos recibido en estos últimos 2 años, gracias por darnos un momento de felicidad, ya que desde la desaparición de nuestros hijos, esposos y hermanos no habíamos tenido ninguna clase de celebración.”

“Creemos que con el apoyo de todos y cada uno de ustedes lograremos la verdad, la justicia, la reparación integral y, sobre todo, no repetición de estos hechos en nuestro país.”




"No nos callarán con amenazas de muerte, ni comprarán con dinero nuestro silencio"

Las denuncias de las madres por el asesinato de 19 chicos de Soacha destaparon en todo el país el escándalo de los llamados falsos positivos, un eufemismo con el que se conoce la ejecución extrajudicial de miles de civiles inocentes por el ejército para cobrar recompensas, recibir ascensos o permisos. En el argot militar, un positivo es una baja guerrillera."



Un mínimo de 2.000 jóvenes colombianos han sido asesinados por las FF.AA. No fueron casos aislados sino que obedecían a una política prefijada.

Soacha es un caso paradigmático: en el municipio, barrio popular, una de las capitales de los desplazados del conflicto colombiano, y lugar donde se está dando un desplazamiento urbano propiciado, especialmente, por los grupos paramilitares llamados Águilas Negras, desaparecían muchachos desempleados, sin muchas oportunidades. Las investigaciones permitieron esclarecer que algunos civiles se encargaban de convencer a los jóvenes para irse a algún lugar de Colombia a trabajar. En la mayoría de casos, el destino era el municipio de Ocaña, en el Norte de Santader. Allí eran asesinados y mostrados como guerrilleros muertos en combate. Por cada muerto, los soldados recibían plata o días de permiso: he aquí la empresa de muerte montada por un nutrido grupo de militares. Y es que la muerte se ha convertido en un excelente negocio gracias a la política de “Seguridad Democrática” impulsada por Uribe. Investigaciones adelantadas por la Fiscalía, han revelado una red de unas 800 personas que se dedican a reclutar muchachos, siempre pobres, para “falsos positivos” y para poder así cobrar las jugosas recompensas de la guerra sucia contrainsurgente. Algunos de estos reclutadores, como en el caso de Toluviejo, recibieron hasta $100.000 pesos por muchacho asesinado.

Se están burlando de nosotras, las mamás. Se burlan de quienes sentimos este dolor tan grande. Son inconscientes al dejar tantas madres sin hijos y tantos hijos sin padres” dice Carmenza Gómez, madre de dos jóvenes asesinados. ( international peace observatory)



Soacha está ubicada en el área central del país, sobre la cordillera oriental, al sur de la sabana de Bogotá. Administrativamente hace parte de la región de Facatativa con diez municipios más y de la provincia de Soacha junto con Sibaté en lo que se refiere a su división política del Departamento de Cundinamarca. En tanto que conforma una Área Metropolitana con la ciudad de Bogotá, ya que son un solo continuo urbano, la población total de esta conurbación supera los 8 millones y medio de personas y se podría considerar como la segunda parte más poblada de Bogotá.








Soacha también es famosa por sus tradiciones artísticas y culturales. Los festivales de música, de teatro, exposiciones de pintura y escultura lo hacen importante en el ámbito cultural regional.

A todas las mujeres
a las madres de soacha
a las mujeres de ciudad juárez
a las mujeres de ariana, afganistan
a las mujeres que malviven en soledad



Estas mujeres que caminan rotas, deshabitadas

que han visto malograr las vidas que engendraron

las vidas que amaron,

que continúan amando

Estas mujeres enloquecidas por la desgracia,

rechazadas, sometidas al agravio

Sostienen la mirada, proclaman su victoria

la voz de todas una

para nombrar los nombres de todas las vidas

y la paz






No hay comentarios:

Publicar un comentario