La humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos. A, Schweitzer

Humanity means consideration for the existence and the happiness of each human being.


jueves, 9 de septiembre de 2010

9 SEPTIEMBRE 2010 - XL SeresHumanosLibres


derechos - deberes
h u m a no s
no a la lapidación
no a la pena de muerte




foto AP/markus SCHRELBER
protesta en berlín

Sakineh Ashtiani y OTR@S!!!!!!!!

CONTINÚAN EN PELIGRO

La ejecución por lapidación es un castigo especialmente cruel que Irán aplica a hombres y mujeres casados acusados de cometer adulterio, desoyendo así a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, según la cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales.

La lapidación está específicamente concebida para aumentar el sufrimiento de la víctima, pues para llevarla a cabo se escogen piedras lo suficientemente grandes como para causar dolor pero no tanto como para matar a la víctima enseguida.

Según la información de la que dispone Amnistía Internacional, en Irán hay al menos ocho mujeres y dos hombres expuestos a ser lapidados.

Las mujeres son:


Iran A.


Khayrieh V.


Ashraf Kalhori


Gilan Mohammadi


Sakineh Mohammadi


M.J.


H.


Kobra Babaei


Los hombres son:


Gholamali Eskandari


Rahim Mohammadi


En el camino hacia la abolición total de la pena de muerte, las autoridades iraníes deben promulgar una ley que prohíba inequívocamente la lapidación como pena judicial. A la espera de esta ley deben declarar de inmediato una suspensión de las lapidaciones, dejando claro a todos los jueces y otros funcionarios que tendrán que rendir cuentas en caso de incumplir tal suspensión. Además deben destipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.

En Irán, la lapidación es preceptiva en caso de "adulterio estando casado". En 2002, el presidente de la Magistratura estableció por medio de una directiva una moratoria de las lapidaciones, y en agosto de 2008, el portavoz de la Magistratura anunció la suspensión de las ejecuciones por lapidación.

Sin embargo, desde 2002 han muerto lapidados en Irán al menos seis hombres y una mujer. Una de las últimas víctimas, el 19 de febrero de 2009, fue Abdollah Farivar Moghaddam, que había sido condenado a lapidación por "adulterio estando casado". A pesar de ello, su familia fue informada un día antes de que iba a ser ahorcado.

También Afsaneh Rahmani, que había sido condenada a lapidación por adulterio y a 'qesas' (castigo equivalente al delito cometido) por el asesinato de su marido, fue finalmente ahorcada el 21 de mayo de 2009.

AI considera que la ejecución por lapidación agrava la brutalidad de la pena de muerte, al ser un método concebido específicamente para aumentar el sufrimiento de la víctima. Además, denuncia que Irán hace caso omiso a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, según la cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales.

Dos ejecuciones al día

Según AI, en las ocho semanas incluidas entre las elecciones presidenciales del 12 de junio y la investidura de Mahmoud Ahmadineyad del 5 de agosto para cumplir su segundo mandato como presidente, se han llevado a cabo en Irán al menos 115 ejecuciones, lo que supone un promedio de más de dos ejecuciones diarias.

Desde el comienzo de 2009 hasta el pasado 12 de junio, Amnistía Internacional ha documentado al menos 196 ejecuciones, cifra que sitúa a Irán en el segundo puesto mundial, detrás de China, en cuanto al número de ejecuciones llevadas a cabo.

Amnistía Internacional asegura que el número real de ejecuciones debe ser muy superior incluso al que la organización ha podido documentar basándose en fuentes oficiales iraníes y medios de comunicación



salvar a Sakineh y erradicar la lapidación:


http://web.es.amnesty.org/iran-lapidaciones/


No hay comentarios:

Publicar un comentario