La humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos. A, Schweitzer

Humanity means consideration for the existence and the happiness of each human being.


jueves, 6 de junio de 2013

YuNuPinGu - Rock that Will Stand Against Anything

arnhem land

garma festival



Mandawuy Yunupingu

Yunupingu fue el primer aborigen de la remota región de Arnhem Land en obtener un título universitario, el primero de esta minoría étnica en dirigir una escuela y un legendario cantante que se valió de la música para promover la cultura de los indígenas, que han sido marginados y discriminados por décadas en Australia.



Cantante del grupo Yothu Yindi (madre hijo), que convirtió en himnos temas como Treaty y Tribal voice, también destacó como educador. 

Treaty, hacía referencia al anhelo de un tratado que oficializara los derechos de los nativos respecto a sus tierras de origen, modificando el principio de terra nullius (tierra de nadie), vigente en la jurisprudencia de los balanda (hombres blancos). Las reivindicaciones políticas, que se dispararon en 1988, con la celebración del bicentenario de Australia, fueron un elemento central del repertorio de Yothu Yindi, que simultáneamente celebraba la cultura indígena con la exuberante dimensión coreográfica de sus conciertos. Los mitos de la creación que Bruce Chatwin exploró en su libro Los trazos de la canción se hacían más comprensibles con los telúricos cantos y bailes de Yothu Yindi.

Mandawuy defendió con textos académicos y en la práctica el sistema conocido como Ambos Caminos: se buscaba integrar las tradiciones aborígenes y el plan de estudios nacional, bajo la dirección de profesores nativos.



más información:








No hay comentarios:

Publicar un comentario